IRPH.- PRIMERA SENTENCIA FAVORABLE EN ANDALUCIA TRAS LA STJUE

PRIMERA SENTENCIA EN ANDALUCÍA FAVORABLE AL CONSUMIDOR, TRAS LA STJUE.

El Juzgado de Primera Instancia de Sanlúcar La Mayor ( Sevilla) declara la nulidad del IRPH y condena a devolver todas las cantidades cobradas, en lo que exceda del Euribor mas 0,15.


Obtenemos la primera  sentencia en Andalucía,  que siguiendo los dictados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera abusivo el índice IRPH por falta de transparencia, lo anula y condena a UNIÓN DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS ( UCI ) al recálculo de la hipoteca en  Euribor;  y a restituir las cantidades cobradas de más durante toda la vigencia del préstamo , desde hace 16 años  , en todo lo que exceda del Euribor mas 0,15. Cantidad que se eleva a varias decenas de miles de euros. 

Ademas decreta a nulidad del tipo de demora y condena en costas a U.C.I.

Esta primera sentencia de IRPH dictada en Andalucía Post-TJUE , que se une a las ya obtenidas por este despacho en estos años, y a las ultimas conseguidas en otras provincias  por otros compañeros , que como nosotros,  luchan en defensa de los consumidores. Es según nuestro conocimiento la 10ª sentencia notificada en España, tras las ya dictadas en estos días  en Burgos ( Caixabank )  , Lerida ( Popular y Caixabank )  , Orihuela ( Popular ) , Guadalajara ( BBVA ) , Orense ( Abanca ) , Mallorca ( Caixabank ) y Vigo. 

La jueza de Sanlucar la Mayor insiste , en la linea del TJUE, que la clausula IRPH esta sujeta a control de transparencia , el cual   de la diferente prueba practicada en este juicio, no consta superado. 

Se ha de exigir,  dado que es  un índice complejo en su conjunto, un plus de información por parte de la entidad, por afectar a un elemento esencial del contrato.  Un comportamiento diligente de la entidad,  para que el cliente comprendiera su naturaleza y alcance perjudicial, que en este caso no quedo probado ni documental ni testificalmente , lo que acarrea su nulidad de pleno derecho.

Dirección Letrada: David Asensio Reyes 
Fecha Sentencia 14 de Abril de 2020
Juzgado: Primera Instancia nº 4 de  Sanlúcar la Mayor ( Sevilla ) 

Mas información en 

www.adhocabogados.es
Telefono 956593377
secretaria@adhocabogados.es

Descarga la Sentencia completa AQUÍ 






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Síguenos en Facebook